Artista invitado

merengue

La Tuna de Derecho en su XXXV Aniversario quiere rendir tributo a la guitarra cordobesa en la persona del excelente maestro Rafael Rodríguez Fernández, Merengue de Córdoba.

 

Cursó estudios en la Universidad de Córdoba. Comenzó en 1960 su carrera artística en el tablao flamenco Zoco de Córdoba. Fue incorporándose a los espectáculos de la época, interviniendo en ellos con artistas de la talla de Juan Valderrama, Curro de Utrera, Enrique Montoya, Niña de Antequera y muchos más.

 

También realizó innumerables festivales flamencos en España y en numerosos países de Europa, América y África, trabajando en ellos con los mejores cantaores de flamenco de la época como lo son Fosforito, Antonio Mairena, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez, Manuel Moreno El Pele, Naranjito de Triana, José Mercé y Enrique Morente. Su actividad como profesional de la guitarra flamenca se ha visto completada con 20 años de enseñanza en su academia, además de los Cursos internacionales mediante la edición del tratado de guitarra flamenca “Encuentro”. Igualmente es profesor asociado a la Universidad Menéndez Pelayo en los cursos de verano sobre la guitarra flamenca de donde han surgido importantísimos artistas de la guitarra flamenca como Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Manuel Silveria, Paco Serrano, Alberto Lucena, F. Flores, Hermanos Expósito, R. Trenas, Hermanos Flores,  Calderito, A. Contines, Cisneros y muchos más.

 

Cuenta en su haber, entre otros, el Premio Nacional de Guitarra Flamenca en su edición de 1968, Premio Juan Bernier, Máster a la Popularidad 1985 y 1986, su condición de maestro ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad, Cordobés del año 2006, etc.

Share
Tuna Universitaria de Derecho de Córdoba | 2013 ©.